¿Porqué mis perros acaban peleandose cuando estan guardando detrás de la valla?

GUARDA

Esta es una pregunta muy habitual, dado que es un hecho que casi todo el mundo ha observado cuando hay mas de un perro temperamental guardando una propiedad.

Por ello le he pedido a mi amigo Mariano D’Acosta que lo plasme de la manera más concisa y fácil posible:

Este fenomeno de agresión está claramente tipificado en psicologia clínica canina y se se denomina “AGRESION POR EXCITACION CON INSUFICIENCIA QUE IMPIDE ALCANZAR LA META“.

Detrás de este nombre tan complicado se encuentra una explicación sencilla de entender. Se trata de que los perros muy guardianes, que se preocupan de todo lo que está al otro lado de la valla, comienzan a cargar su nivel de excitacion ante un estímulo exterior, cuando este nivel está a tope y continua el estimulo exterior (el cual no pueden alcanzar por impedimento de la valla), al producirse un roze entre ellos, se desencadena una agresion mutua, que hace entre otras cosas, descargar toda la frustracion mantenida desde el inicio del proceso hasta el momento de esa descarga.

Ésto ocurre con ejemplares muy cargados geneticamente en el instinto de DEFENSA-GUARDA (como el Pastor del Cáucaso). Una vez el estimulo externo desaparece, tambien desaparece o se disipa la agresion.

Gráficamente sería algo así:

ESTIMULO EXTERNO –> EXCITACION DEL PERRO –> CARGA DEL PERRO –> FRUSTRACION –> CONFLICTO –> NECESIDAD DE DESCARGAR –> NO LLEGA A LA META (en este caso morder lo que está al otro lado de la valla)–> MUERDE LO QUE TIENE A SU LADO –> CALMA SU FRUSTRACION ……

y el proceso se repetira tantas veces como se de el mismo estimulo.

Es importante recordar o tener en cuenta que A IGUALES ESTIMULOS IGUALES RESPUESTAS, además (como vermeos en el artículo sobre los instintos) el instinto de DEFENSA-GUARDA casi nunca se satura, tarda en “apagarse” y se desencadena cada vez que se de la misma situacion.

Todo lo contrario ocurre en el instinto de presa, llega un momento en que se satura por exceso de estimulo y esto hace que el perro pierda interes…

En esta situacion el perro puede morder perfectamente a su dueño si está a su lado. Ha sucedido innumerables veces en la valla. El perro no lo hace conscientemente, sino por impulso, es intintivo y explosivo y en el animal (de éste tipo) no cabe reflexion.

El problema de todo ésto es que el perro, al morder la primera vez, YA HA MORDIDO, lo aprende, ya que sabe que eso le descarga y aunque no era su meta inicial es otra meta que aprovecha en este sentido y le resulta GRATIFICANTE.