Nociones básicas sobre lo instintos de presa y defensa

DEFENSA

Empezaremos haciendo mención a algunas definiciones y conceptos básicos que se tienen en cuenta siempre que se realizan trabajos en la disciplina de defensa. Después haremos una descripción sencilla de las señales que nos permiten valorar el perro según el instinto en el que se trabajan.

– Conceptos básicos

1. Perro reactivo o pasivo: se denomina así al perro que necesita de estímulos tanto por parte del guía como de figurante para comenzar a ladrar, mostrar interés, “tensar” la correa.

2. Perro activo: no necesita de estímulos externos y se “activa” por el contexto en que se encuentra.

3. Figurante reactivo o pasivo: es el que permanece estático, sin importunar o mirar al perrp. Inmóvil.

4. Figurante activo: es el que estimula al perro, lo carga y confirma. En movimiento.

5. Guía reactivo o pasivo: es el que no anima, no estimula, bien porque la situación no lo necesita o porque su naturaleza es vaga.

6. Guía activo: es el que anima o estimula.

7. Confirmación: todo gesto de ir a favor del instinto del perro: huida, latigazo en huida, entregar la manga o presa, caricia, etc.

Obviamente, e l ideal de perro es el que muestra un comportamiento activo.

– Diagrama descriptivo de instintos:

INSTINTO DE PRESA

* Ladridos regulares
* ESTIMULO MEDIO
* Mordida fija
* Hay saturación o desgaste del instinto
* Seguridad
* Rabo con mucha movilidad.

INSTINTO DE DEFENSA

DEFENSA ACTIVA, AGRESIVA:

* Pelo erizado
* Ladrido irregular
* Gruñidos
* ESTIMULO ALTO
* Mordida en pinza (no fija la mordida, suelta y muerde, no hay saturación del instinto)
* Inseguridad
* Rabo erecto e inmovil

DEFENSA PASIVA, TÍMIDA:

* Inseguridad
* ESTIMULO BAJO
* Inamovilidad
* Se tumba
* Huida
* No hay saturación del instinto

Evitación = Supervivencia

Como vemos, hay 3 niveles de estímulo, que marcan o diferencian el instinto sobre el que trabaja el perro.

Aunque estos son conceptos muy básicos y orientados al trabajo deportivo con perros, en la disciplina de defensa, nos sirven para aprender a “catalogar” los perros en sus diferentes comportamientos.

Según el esquema anterior y como ya sabemos, los pastores del cáucaso funcionan bajo el instinto de defensa, dependiendo del grado de seguridad de cada perro será mas o menos parecida al tipo ACTIVA, AGRESIVA, pero es importante saber, para evitarlo en lo posible, que también existe la otra variante, la defensa PASIVA, TÍMIDA, cuyo comportamiento puede ser tan peligroso como impredecible.

Luego existen variadas y más complicadas técnicas de adiestramiento basadas en los comportamientos y trabajos por evitación, agresión activa, trieb pressing, zwangs pressing, voll pressing, por citar algunos.

Todas estas cosas aunque creamos que puedan no ser importantes, porque lo que necesitamos de nuestro pastor del cáucaso debe venir “impreso” en sus genes, son interesantes.

Si nuestro perro tiene aptitudes y nosotros tenemos los medios y nos gusta proponernos otras metas, no está demás saber que a través de las técnicas del adiestramiento podemos conseguirlo.