Sistemas y conceptos en la educación básica de nuestro perro

EDUCACION CANINA

Con el paso de tiempo, aprendemos cada vez más sobre los perros, para mejorar tanto su manejo, como su alimentación y cuidados.

Como hemos expuesto en otros artículos de esta web, en el mundo del adiestramiento también se producen evoluciones en la metodología para adaptarse a la propia evolución del perro, pero es interesante saber que en estos temas, como en casi todos, existen diferentes conceptos o maneras de entender la educación básica.

A día de hoy, en el adiestramiento, mantenemos los conceptos y metodos que se basan en el conductismo, seguimos usando metodos de recompensa (confirmaciones o refuerzos) y castigo etc., pero introducimos al mismo tiempo técnicas basadas en la psicología aplicada al perro, para tener en cuenta todos los elementos que forman parte del aprendizaje, como su inteligencia, emociones, etc., intentado establecer una relación lo más amplia posible entre todos estos factores.

Los conceptos y sistemas que voy a describir ahora, no tienen porque estar de actualidad, es a título informativo.

Uno de ellos es el que busca obtener una determinada respuesta en el perro en función de sus necesidades instintivas. Esto es lo que se conoce como condicionamiento.

Este sistema data de año 1950, siendo la primera persona que lo describió León F. Whitney, veterinario, criador y adestrador de perros de caza.

Su sistema se denominaba “The natural method of dog training” (“El método natural de entrenar perros”).

Como concepto básico, el comportamiento del perro siembre obedece a una causa o motivo, por tanto nunca es casual o al azar. Por tanto podemos decir que, cada estímulo que recibe el perro produce en él una respuesta. Esto es lo que se conoce como reflejo y suelen ser de carácter involuntario y los podemos ver cada día tanto en seres humanos como en animales.

Hay muchos de ellos y aunque no queramos siempre que haya un estímulo se producirá una respuesta, de manera que como dijimos antes es de carácter involuntario, además es mismo estímulo produce siempre la misma respuesta, por lo que es invariable y por último se dicen que son también adaptativos porque nos ayudan a superar las diferentes situaciones y nos ayudan a adaptarnos al entorno.

El perro sería por tanto, un animal con muchos reflejos que van variando y aumentando a lo largo de su vida. Cuando el número de estímulos aumenta, también lo hacen las respuestas, que a su vez se van complicando, y al conjunto de estas respuestas más complejas se las denomina comportamiento.

Hay otros conceptos que se encuentran definidos por el estudio de Paulov, científico ruso que lo descubrió de manera casual con los perros que utilizaba en sus estudios sobre la digestión, es lo que se denomina el reflejo condicionado, por el cual un perro al que se le sometía a un estímulo determinado producía una respuesta concreta.

En estos perros, había conectado una sonda desde el estómago a una bolsa para estudiar así la producción de jugos gástricos durante la digestión. Pero descubrió la respuesta condicionada, ya que cada vez que daba a los perros de comer, hacía sonar una campana, y comprobaba la producción de estos jugos. Tras repetir variar veces este acto, con tan solo hacer sonar la campana, los perros producían ácidos gástricos sin ver la comida.

A esto se le llama reflejo condicionado, porque son adquiridos o aprendidos, no se nace con ellos, es necesario aprenderlos y son diferentes de un perro a otro.

El instinto es una forma de comportamiento en la que se producen una serie particular de respuestas ante estímulos específicos.

Fruto de los diferentes cambios de conducta, realizados en función de la experiencia que va obteniendo el perro, llegamos a lo que se conoce como aprendizaje.

Sobre los tipos de aprendizaje, decir que hay varios y ya hemos hecho alguna referencia en otro artículo de la web.

El perro aprende de diferentes maneras y esto es importante a la hora de emprender la educación de nuestro cachorro.

Aprendizaje por Habituación: es la forma más sencilla y frecuente de aprendizaje y consiste en la desaparición de la respuesta a un estímulo que no tiene consecuencias para el perro.
El ejemplo más habitual es el de los perros que muestran miedo ante los cohetes o el paso cerca de ellos de vehículos de gran tonelaje, etc. Después de una serie ejercicios con ruidos fuertes, el perro dejará de asustarse tan fácilmente, aunque tras un descanso vuelve la respuesta.
Después de varias sesiones de habituación, el perro se habitúa permanentemente al ruido (estímulo) y esta se produce tanto más rápidamente cuanto más débil es el estímulo.

Es importante saber que si una vez producida la habituación el estímulo no se presenta durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo, la respuesta puede recuperarse espontáneamente.

Aprendizaje por Condicionamiento clásico: es lo que antes denominamos reflejo condicionado, tal como se describe en el estudio de Paulov.

Aprendizaje por Condicionamiento operante o instrumental: es la base del adiestramiento y básicamente consiste en que los perros realizan con más frecuencia aquellos actos que les gustan y por el contrario disminuyen los que les desagradan.
Cuando el perro hace algo bien, canalizamos esta respuesta positiva con un premio (una golosina, un pedacito de salchicha o queso, una caricia, palabras suaves), con lo que tenderá a repetir esta acción.

Aprendizaje por observación: hasta donde yo sé, esto es solo aplicable e importante en el adiestramiento de los perros de caza, ya que los cachorros y perros jóvenes aprenden antes a realizar s trabajo observando e imitando a los perros mayores.

Como vemos, muchos y diferentes sistemas que se adaptarán mejor o peor en función de las características propias de cada perro, aunque los conceptos básicos (reflejo, comportamiento, instinto, aprendizaje) son comunes y aplicables a todos ellos. Esos sistemas, en combinación con los aspectos relacionados al comienzo del artículo, son la base actual del adiestramiento canino.

Para finalizar y para evitar confusiones diré que en casos como el aprendizaje por habituación, donde queramos enseñar o corregir conductas inadecuadas de nuestro perro ante problemas producidos por el ruido, disparos, cohetes, etc., es importante ponerse en contacto con un profesional, que nos dará la “receta” a seguir para solucionar el problema.

Este artículo va encaminado a dar a conocer a grandes rasgos que existen diferentes métodos y sistemas, pero para la puesta en práctica de algunos de ellos, necesitamos de la intervención de gente con experiencia.