La crianza. Diferentes tipos de cruces.

crianza

Voy a tratar de describir los diferentes parámetros que tiene en cuenta un criador a la hora de plantearse sus cruces, según la Consanguinidad o Endogamia. Lógicamente estos parámetros estan basados en la formación e información de la que cada criador dispone.

Está extraido de un artículo escrito por Sylvie Tarlowski y Antonio Meler (España).

A priori, la mayor parte de los planteamientos que realiza todo criador son válidos, aunque no siempre es así, máxime tratándose de una raza como el pastor del cáucaso, poco conocicida en España y cuya crianza se ha estado realizando sin el control de un Club de la raza hasta la fecha.

Para entender un poco mejor a lo que me refiero, conozcamos los diferentes tipos de cruces, en función de la consanguineidad:

• OUT-CROSS

Es el cruce de dos ejemplares sin ningún parentesco. Es toda una aventura, ya que no hay una garantía de uniformidad en la descendencia. Hay dos variantes en este tipo de cuces:

1. Out-cross irresponsable: es por desgracia demasiado habitual. Se produce, cuando un propietario cruza con el perro del vecino o con otro suyo, sin realizar consideraciones de fenotipo, genotipo, etc. Por supuesto, suele ignorar temas como la ausencia de displaxia de cadera y codos, el cumplimiento del estándar, pruebas de carácter que aseguren un perro equlibrado y con temperamento, etc. Otra variedad es la que se realiza cuando cruzamos un perro mediocre e incluso malo con el campeón de turno, en la creencia de que su descendencia dará tambien futuros campeones, sin tener en cuenta que cada progenitor aporta el 50% de la sangre de la camada. Este tipo de crianza, es totalmente desaconsejable, ya que no sigue criterios de peso y suele llevar aparejado el empeoramiento de la raza al cabo de unos años.

2. Out-cross responsable: es el que realiza un criador teniendo en cuenta criterios adecuados, estando convenientemente informado y cuyos ejemplares cumplen los requisitos mencionados anteriormente (ausencia de displasia, cumplimiento del estándar, etc.). Con este tipo de cruce, se busca compensar las “deficiencias” de ambos reproductores, con mayor o menor grado de acierto. Este es el tipo de cría que se viene realizando de manera mayoritaria, ya que no existe todavía un número de ejemplares suficientes, o no están debidamente censados, como para realizar planteamientos como el de “fijar” determinadas características. También hay que tener en cuenta que no es demasiado habitual el tener conocimientos de genética como para aplantearse otras estrategias, como el uso de la endogamia.

• LINE BREEDING

Es el método usado por los criadores con más trayectoria, se usan en la crianza ejemplares que tienen uno o varios antepasados comunes en segunda o tercera generación. Esto asegura camadas muy homogéneas.
Con este sistema, se busca “fijar” las características de un buen perro como referente de consanguineidad (el antepasado común) y no debe haber relación entre los restantes miembros del árbol genealógico. El caso más paradigmático y efectivo de este nivel de cría endogámica sería el de nieto /nieta con abuela/abuelo.

En España, dada la escasa implantación de esta raza, este planteamiento endogámico de cría era imposible hace unos años. Hoy en día la situación está cambiando y aunque no hay demasiados ejemplares que demuestren las características de excepcionalidad de este tipo de cruce, estamos en el buen camino.

Es importante tener en cuenta que, si bien es cierto que las consanguinidades entre el 12.5% y 25% son las adecuadas para fijar rasgos “deseables”, puede llegar un momento que por acumulación de Endogamia se tenga que abandonar cuando superen el 30%, ya que los posibles problemas que incluso no vemos, puedan superar a los beneficios.

Otro error habitual en el Line Breeding es el que todos utilicen para cruzar a los dos ó tres sementales, con el único criterio de ser los que siempre ganan, cuando en realidad hay ejemplares no tan bien clasificados que son más adecuados por tener un mejor carácter, temperamento, etc., aun siendo fenotípicamente menos completo que el campeón de moda.

La cría para la mejora de una raza se tiene que producir desde el diálogo constante de las diferentes formas de afrontar los cruces, en función de su mayor, menor o nula consanguinidad. Por muy conveniente que parezca el Line Breeding, siempre se tendrá que producir otros cruces, despreciando la consanguinidad para “abrirse” y no caer en el Imbreeding.

• IMBREEDING

Consiste en el cruce de un progenitor con su hijo o de dos hermanos entre sí. Sólo deben utilizarse perros que carezcan completamente de defectos, con perfecta salud y altísima calidad racial. Mediante Imbreeding se logra fijar en los hijos los caracteres dominantes, que se transmiten a la descendencia. Es un método muy peligroso, ya que de igual modo que se fijan las virtudes, se fijan los defectos que se ven multiplicados.

Este método se utiliza principalmente para fijar razas muy deterioradas en periodo de formación.

Es posible que salgan miembros con las características que uno ha seleccionado del progenitor endogámico, por ejemplo talla o estructura, pero como surja prognatismo u otro gran defecto; éste a su vez tendrá tanta fuerza en su manifestación como las características positivas fijadas. Por lo tanto es una forma de apareamiento para criadores que estén dispuestos a realizar camadas donde de 7 ó 8 cachorros, sólo salgan un par de correctos, y los otros se tengan que regalar o sacrificar (si tienen defectos funcionales muy graves).

La situación actual de pocas camadas y de un mercado corto cuantitativamente, pero exigente en la homogeneidad de las camadas, desestima estos apareamientos. Si los pocos machos que tenemos en España de alto nivel los cruzamos y recruzamos, y nos ponemos en Coeficiente de Consanguineidad del 40% ó 50%, podemos estar acabando con nuestra raza si nos surgen defectos recurrentes, y más teniendo en cuenta las pocas posibilidades que tenemos de “abrir” con ejemplares de fuera de España.

Cabe también considerar que se puede realizar camadas con un 50% de Coeficiente de Consanguineidad. y que nos salgan algunos animales con grandes virtudes fenotípicas, pero con defectos graves en su genotipo, que en su caso no se han manifestado, y que de recruzarlos con toda seguridad se manifestarán.

Existen criadores que realizan cruces con un 35% ó 40% de Consanguineidad para fijar por ejemplo la cabeza o estructura, despreciando los defectos que surgen, y cuando tienen muy fijadas las características que les interesan, realizar cruces con animales que tienen consanguinidad “0” con ellos, esperando que los defectos desaparezcan o que incluso se produzca un efecto rebote sobre estos defectos en sentido contrario; aunque el individuo no consanguíneo no tenga esta virtud en exceso.

Este fenómeno se ha podido comprobar en características como la talla. Criadores que en su manada habrían perdido talla y en sus recruces endogámicos habían fijado por ejemplo la cabeza, en un momento puntual cruzan con un perro externo con cero parentesco y de talla media, y se produce un ¿¿espectacular?? rebrote de la cualidad que por culpa del Imbreeding se había visto afectada. Este fenómeno se conoce coloquialmente como mejora por hibridación.

• HIBRIDACIÓN DOMINANTE CONSANGUÍNEA

La Hibridación Dominante se suele utilizar sobre todo en ganadería, o en razas de perros donde las poblaciones son casi millonarias, y conviven muchas cepas o líneas de sangre diferentes.

Por Hibridación Dominate Consanguínea entederemos aquel cruce que se produce entre dos perros con un Coeficiente de Consanguineidad igual o mayor del 12.5%, con un gran nivel fenotípico y genotipo, a poder ser que se complementen, y que entre ellos tengan consanguinidad “0”. El resultado de estos cruces serían unos cachorros Híbridos Dominantes, con un gran vigor híbrido como semental y mejoradores de las diversas líneas.

CONCLUSIONES

1. La Consanguinidad o Endogamia es la herramienta que utiliza el criador para obtener uniformidad en la especie o raza. El talento del criador consiste en saber descernir en todo momento sobre la conveniencia de las uniones consanguíneas.
2. Este diálogo permanente del criador sobre la elección del cruce, que se realiza en función del grado de consanguinidad, depende como hemos visto del estado de la raza, del mercado y sobre todo de la calidad y cantidad de las poblaciones.
3. Cada momento, cada circunstancia, exige un tipo de cruce en pos de la obtención del “ideal”, y de la salud genética y fenotípica de la raza. El cruce Out-Cross sin ninguna consideración es el que tenemos que desterrar totalmente. Todas las otras formas de plantearse los cruces, son “perfectamente utilizables”, porque todas son necesarias en un momento determinado, e incluso es bueno que convivan en mayor o menor medida, porque asegura la calidad y variabilidad de la raza; pero siempre sin perder la perspectiva y prospectiva que la mejora aparente de la raza no siempre podrá ser lineal progresiva, sino que habrá que recular en la calidad de algunos aspectos para tomar carredilla genética y avanzar a medio plazo de forma espectacular.

Otro concepto de cría a tener en cuenta en la consecución de ese perro tipo con que uno sueña, es que a veces en el “camino” hay que dar un paso para atrás y cruzar con un perro que a uno no le gusta demasiado, para que en 2 ó 3 generaciones posteriores poder adelantar dos pasos en la consecución del perro tipo-ideal; esto obviamente exige de paciencia, humildad y tranquilidad, porque puede suponer durante unos años la travesía del desierto, sobre todo a la hora de recibir los laureles de las Exposiciones.

Fuente: Website Criadero Benimeler (España)
Criadero de la raza Perro de Montaña de los Pirineos.