Estándar de la raza

logofci+rkf

Existen en la actualidad dos modelos de estándar vigentes para esta raza.

El primer estándar que se conoce data de 1931 y fué realizado por V.Vaisman. Aunque era escueto, transmitía muy bien el aspecto general de los Cáucasos, siendo muy rico en su contenido.

Posteriormente hubo otro, basado en la descripción de los rasgos típicos de la raza realizada en 1954 por el experto en razas rusas A.P. Mazover. En este estándar figuraban la separación de los tipos trascaucásico y de estepa realizada en 1952, aunque en 1976 vuelven a ser unificados.

En 1982 se introducen otras modificaciones relativas al tema de la mordida y finálmente, en 1985 es publicado y reconocido por la Fédération Cynologique Internationale, con el número 328, que en 1995 la reconoce a la RKF (Federación de Cinología rusa) como miembro asociado.

Sin embargo en 1997 la Comisión de estandares de la RKF, la Presidencia de la RKF y el Departamento de Ganadería y de Trabajo con razas del Ministerio de Agricultura de Rusia ratifican un nuevo estándar revisado. Este estándar aunque está en fase de aprobación por la Fédération Cynologique Internationale es el adoptado también por el club de la raza en Rusia y es utilizado hoy en día para juzgar los perros, aunque en el resto del mundo son aún juzgados por el estándar publicado en 1985 y que de momento sigue en vigor para la Fédération Cynologique Internationale.

Las diferencias entre ambos estándares, son fundamentalmente relativas a tamaño y al carácter:

• Tamaño: sube los límites mímos de altura a la cruz (3 cm. más para ls machos hasta 68 y 2 cm. más para las hembras, que queda en 64). Hay otros parámetros morfológicos diferentes en el nuevo estándar, ratificado por la RKF, que aunque no son demasiado exagerados, si es cierto que apuntan a un perro más espectacular en tamaño.

• Carácter: la diferencia principal consiste en eliminar las alusiones a la desconfianza extrema y la agresión a los extraños. Valorando negativamente tanto la cobardía, como la agresión indiscriminada.

Comparación detallada de ambos:

• Altura a la cruz

Estándar vigente: En los machos mide por lo menos 65 cm, y en las hembras por lo menos 62 cm.

Nuevo Estándar RKF: La altura a la cruz en los machos es como mínimo 68, para las hembras como mínimo 64 cm. La altura adecuada es para los machos de 72 a 75 cm., y para las hembras de 66 a 69 cm.

• Labios

Estándar vigente: Son fuertes, aunque delgados y bien aplicados .

Nuevo Estándar RKF : Los labios son gruesos, no cuelgan nada.

Parpados

Estándar vigente: No mencionan nada.

Nuevo Estándar RKF : Los párpados son secos y firmes.
No es adecuado que tengan los párpados caídos y que tengan muy desarrollado un tercer párpado.

• Rabo

Estándar vigente: De implantación alta, cayendo hasta alcanzar el corvejón. Tiene forma de hoz, de gancho o de anillo. Se aceptan los rabos recortados.

Nuevo Estándar RKF : De inserción alta, en estado tranquilo está caído y llega hasta los corvejones. Tiene forma de hoz, de gancho o de anillo.

• Pelaje

Estándar vigente: El pelo es liso, áspero, con una capa interna de pelos de un color más claro. Sobre la cabeza y en la parte anterior de las extremidades, el pelo es más corto y se presenta bien pegado al cuerpo. Aquí existen tres variedades de perros según el pelo:

a) De pelo largo: Pelo de cobertura más largo. El pelo largo sobre el cuello forma una crin, y sobre las partes posteriores de las extremidades forma flequillos y pantalones. El pelaje denso, que cubre completamente el rabo, hace que éste se vea grueso y tupido.
b) De pelo corto: Cubierto de un pelaje denso, relativamente corto; sin crin, flequillos o, pantalones, ni penacho en el rabo.
c) De tipo intermedio: Pelo largo, pero sin crin, flequillos, pantalones o penacho .

Nuevo Estándar RKF: El pelo es liso, tosco, con una capa interna espesa. En la cabeza y en la parte anterior de las patas el pelo es más corto y se ajusta al cuerpo. Y aquí dependiendo de su longitud se diferencian dos tipos de pelaje:

a) de pelo largo: con el pelo largo y áspero. En el cuello forma una crin, en la parte trasera de las extremidades, flequillos y pantalones. El rabo, cubierto totalmente de pelo, es grueso y tupido.
b) de pelo corto: con el pelo denso y relativamente corto. No tienen ni crin, ni flequillos, ni penacho en el rabo. El pelo no se queda pegado al cuerpo, la longitud por la zona del tronco es de unos 4 cm. como mínimo.

• En cuanto a las faltas, graves y eliminatorias, en el nuevo estándar de la RKF están más condensadas, son menos explicitas, aunque básicamente mantienen las mismas en el tema morfológico pero incluyen cono defecto eliminatorio con respecto al carácter “la cobardia, facilidad para entrar en colera y agresividad indiscriminada”.

Son muchas y dispares las opiniones que suscita este nuevo estándar aprobado por la RKF, sociedad cinófila madre de la raza. Unos opinan que el cambio obedece solo a temas comerciales, ya que hace aparecer al Pastor del Cáucaso como un perro menos “peligroso”, abriendo el camino al mundo de las exposiciones y a la venta mayoritaria de estos ejemplares.

Particularmente creo que no es una mala opción la de evitar esa “facilidad para entrar en cólera, agresividad indiscriminada” que demuestran algunos ejemplares con una selección dudosa y así prevenir accidentes y no estoy de acuerdo en absoluto con quien defiende la tesis de que ese cambio en el estándar va a significar el declive de la raza. En el siguiente post, doy mi particular visión sobre esta impresionante raza.

Como criador, asociado al Club Español Español del Perro de Pastor del Cáucaso, sigo los dictados del nuevo estándar de 1997.

Dicho Club, establece como condición obligatoria para los ejemplares dedicados a la reproducción el apto de cría, que incluye tanto pruebas morfológicas, como de equilibrio y de carácter. Pruebas, que hasta la fecha, no realiza ningún otro club en España de manera obligatoria y desconozco si se realizan en el país de origen.

No debemos olvidar, que con una raza de estas características, con un temperamento fuerte y dominante, se hace imprescindible la selección a través de los ejemplares que, manteniendo el coraje que le caracteriza como una de las mejores razas de guarda del mundo, se mantenga el equilibrio y la seguridad del perro como rasgo fundamental.

En los siguientes enlaces, se pueden leer completos ambas versiones del estándar

:idea: Ver el nuevo estándar ratificado por la RKF de 1997

:idea: Ver el estándar aprobado en 1985