Como es el Pastor del Cáucaso

slide_web_2

Hasta ahora, siempre que me he referido a esta raza lo he hecho para hablar sobre su carácter y temperamento, sobre las cualidades que definen su funcionalidad. Esto es lo que en definitiva interesa a la gran mayoría de propietarios y futuros propietarios de estos perros.

No hace mucho he recibido algunos mensajes, vía web, correo y Facebook preguntándome como saber si el perro que estaba viendo era un pastor del Cáucaso o por el contrario se trataba de un cruce o incluso de otra raza. He de decir que respondí de manera muy somera a esas preguntas aconsejando que la mejor manera era informarse aprovechando las facilidades que brinda internet, visitando páginas de criadores y criaderos, viendo fotos y vídeos de exposiciones o pruebas, etc. y así poder formarse una idea de por donde van los “tiros”.

Es evidente que existe una destacada variedad morfológica, que lleva a confusión a algunas personas que empiezan a indagar sobre la raza, y aunque en una de las secciones de esta página hacía un comentario indicando que debido a la calidad y cantidad de información que circula en web’s en diferentes idiomas, no iba a repetir aspectos relacionados con el origen o la historia de la raza, pues no quiero sumarme al “copia y pega”  habitual cuando se habla de estos temas, voy a tener en cuenta las consultas recibidas y tratar de aportar una “solución”, simplificando al máximo y expresándolo, como diría Sinatra en su canción, a mi manera.

Entremos directamente en el meollo de la cuestión hablando del Pastor del Cáucaso y de sus líneas. Líneas, que están basadas en dos grupos: de un lado la crianza con determinados ejemplares que se han considerado representativos para la raza y que hoy en día aparecen en la gran mayoría de los pedigrís de los perros que conocemos, y de otro y sobre todo, en su origen geográfico, sus zonas de procedencia.

En función de su origen, encontrábamos perros con más o menos estructura, con más o menos pelo y diferentes colores de capa, con diferentes formas de cabeza, más grandes, más pequeños, más o menos bastos y aunque hoy en día se ha “unificado” bastante, siguen estando presentes estas diferencia en la crianza de según que criadores, tanto en España como en el país de origen, lo cual complica la labor.

Personalmente me decanto por el tipo que denominaron Georgiano, perros de tamaño grande, compactos y fuertes, con una buena estructura, cabeza proporcionada y con capas de color uniforme y me gusta decir (teniendo como referencia este tipo de morfología) que un Pastor del Cáucaso además de serlo, debe parecerlo, algo que no siempre se ajusta a la realidad.

Evidentemente hay otros tipos y al final todo depende del gusto del criador y del futuro propietario. Es un error generalizar en conceptos como que el perro de tal tipo es mejor funcionalmente que tal otro, porque perros malos y perros buenos, hay en todas las variantes y la responsabilidad de la calidad de lo que se cría es única y exclusivamente del criador.  Mi consejo, en cualquier caso, es cerciorarse de que hay una genética detrás, que existe una “familia” conocida y debidamente registrada y que se ha seguido algún criterio definido para esa crianza y que no es fruto del capricho o la moda.

Digo lo de la genética consolidada porque por desgracia existen ejemplares cuya única vinculación con la raza es un certificado de reconocimiento emitido (algunas veces) por personas que obran más con buena fe, que con buen criterio.

Pero si esto es triste, mas lo es que haya quien se dedique a criar con estos perros, usando a ambos progenitores sin ninguna referencia genealógica conocida y con algún RRC, a mi juicio discutible, como única acreditación de que se es de una determinada raza, además, se remata la faena porque no se  tiene en cuenta ningún tipo de criterio de selección basado en algo solido u coherente, criando con hembras que se han preñado por “accidente” y usando la endogamia (padres con hijos) como mejor modus operandi.

Por tanto, si tiene usted intención de comprar un cachorr@, pida información, asesórese, consulte diferentes opciones y decídase teniendo en cuenta que si lo primordial en esta raza son sus cualidades como perro de guarda y protección de la familia, no debe olvidar que “un Pastor del Cáucaso además de serlo, debe parecerlo”.