Trabajando un pastor del cáucaso

IMG_3153

Una idea muy extendida entre aficionados y algunos propietarios de Pastor del Cáucaso, es que esta no es una raza que deba trabajarse en ninguna de las disciplinas que conocemos, tales como obediencia, guarda y defensa.

Si bien es cierto que no es una raza que destaque por la rapidez o precisión en la ejecución de ejercicios de obediencia, dotarle de ese tipo de adiestramiento no solo no es imposible, si no que, en función del ambiente en que se va a desenvolver, es necesario. Tener control sobre un ejemplar es importante, máxime si no se le ha educado previamente.

Respecto al tema de la guarda, la función más conocida de la raza y por la que la mayoría de personas la elige, es cierto que no necesita de trabajo para que vaya aflorando poco a poco y resulte convincente a la hora de disuadir a los amigos de lo ajeno detrás de una valla.  En este sentido, aunque no sea estrictamente necesario, cualquier aprendizaje que le aportemos es un valor añadido al potencial propio del perro. Evidentemente, el trabajo que se haga en este sentido debe estar a la altura de la capacidad del perro, sin sobrepasar lo que por edad, está preparado para asimilar.

¿Es necesario trabajar un perro para esto?.  Si queremos tener la seguridad de que nuestro perro va a enfrentarse al malhechor que no se haya dejado disuadir desde el otro lado de la valla y entre en casa, la respuesta es SI, sobre todo si cuando se ha adquirido un ejemplar de esta raza es porque ya se han sufrido problemas de ese estilo.

Otra idea que lleva a confusión es la utilización de estos ejemplares para tareas de defensa. Esta es una realidad que he constatado y comentado desde hace varios años y que hoy en día la mayoría de gente escéptica empieza a “entender”. Aunque en el estándar racial se asocie su  trabajo principalmente con la guarda,  un ejemplar de calidad y con la debida preparación se puede convertir en un excelente perro de defensa. Si observamos los videos que internet pone a nuestra disposición sobre test realizados a estos ejemplares en su país de origen, comprobaremos que en la inmensa mayoría de las ocasiones el perro está fuera de su territorio, son casos en los que protege a su guía o se defiende de una agresión por parte de uno o varios figurantes.  Son test basados en el instinto de defensa, con ejemplares principalmente de más de 3 o 4 años.  En la mayoría de estos videos las mordidas no son a boca llena (en un traje integral es más difícil embocar bien) y normalmente el figurante estira hasta que el perro suelta, bien solo o bien ayudado por su guía. Esta es su forma de trabajar, válida para lo que se pretende en esos test y que necesita, al menos, de una madurez  psicológica en el perro. Realizar ese tipo de test en perros que no tengan un aprendizaje previo o que no tengan la edad suficiente es correr un riesgo importante, riesgo de desilusión o frustración por parte del guía o propietario y riesgo de no poder asimilar una mala experiencia por parte del perro.

Personalmente, por afición y convicción, creo que es importante preparar al perro para que sea capaz de superar con éxito las pruebas o situaciones que se puedan presentar en el futuro.

¿Cómo se entrena un perro?. Cada maestrillo tiene su librillo. Contaré de manera muy simplificada y escueta el sistema que aprendí y que llevamos poniendo en práctica desde entonces. Como todas las construcciones, hay que empezar por los cimientos, aprovechar el instinto de presa/juego que está presente en todos los cachorros, para que persiga y atrape el mordedor, enseñarle a luchar por él, a embocar bien y a transportarlo.  Conforme vaya creciendo el perro, ayudarnos de un figurante para ir introduciendo poco a poco trabajos de defensa que canalizaremos en presa, ir cambiando de churro a manga, ir subiendo de intensidad conforme el perro avanza y madura, confirmar en presa o defensa según corresponda al trabajo realizado, ir introduciendo el traje integral, enseñarle a morder en brazos, piernas, pecho, espalda, introducir diferentes elementos para habituarlo a diferentes situaciones, etc…

En definitiva, trazarse un plan a 2 años vista, no tener prisas, buscar ayuda de alguien con los conocimientos y sensibilidad para realizar los trabajos , dejar el tiempo pasar y tener en cuenta que a veces, los paréntesis son necesarios.