La alimentación natural

naturalezapura

 

¿Es posible tener un perro sano y con un rendimiento óptimo suministrando solo piensos?

Esta es “la pregunta del millón”.

Aún a pesar de tener en cuenta que dentro del amplio abanico de piensos, con calidades y precios muy distintos, es posible encontrar una buena alimentación, seguramente, no será todo lo correcta o completa que nuestro perro necesite.

Se habla mucho de la alimentación natural, que va desde el uso de carnes, entre la que destaca la de caballo, por ser muy nutritiva, por su moderado aporte calórico en comparación con el resto de carnes, por su contenido en proteínas, por los minerales, (siendo la de mayor fuente de hierro de origen cárnico), por su contenido en hidratos de carbono, lo que le proporciona más aporte de energía que el resto de las carnes, y finalmente, por su 20 % de proteína, totalmente natural.

Pero volviendo al principio, también encontramos cada vez más, algunos piensos con el calificativo de “naturales”, que se caracterizan por ser hipoalergénicos, por no contener cereales y estar compuestos por una variedad natural de ingredientes frescos, que ayude a mejorar la condición física en perros de todas las razas y etapas de la vida.

Como decimos, son piensos sin cereales, y los hay que contienen frutas, verduras y plantas que proporcionan una rica fuente de vitaminas B, fito-nutrientes y oligoelementos esenciales, siendo en general,  de un porcentaje alto en proteínas, y bajos en carbohidratos (el exceso puede convertirlos en grasa en vez de usarlos como energía), para ajustarse mejor a la dieta natural del perro.

Se caracterizan también por contener altos porcentajes de carne deshidratada (pollo, cordero, pavo) o de pescado y algunas marcas incorporan también carne fresca.

Todos estos piensos denominados naturales, contienen (en mayor o menor medida según la gama y composición) ácidos grasos omega 3 y 6, calcio, fósforo …., unos valores de grasas que oscilan entre el 16 y el 20% y entre un 18 y un 33% de proteína.

Hay varias marcas de pienso en el mercado español que incluyen estos ingredientes y propiedades en sus formulaciones y por lo general, no suele haber ,mucha diferencia en los precios, encontrando una horquilla de entre 3 y 7 € de diferencia entre ellos.

Siendo lo ideal incorporar en la dieta de tu perro carnes frescas, como la de caballo, con estos piensos naturales, se puede mantener una alimentación sana y equilibrada, y más allá de marcas y precios, el mejor pienso, siempre será el que mejor le sienta a tu perro.